ampliación de hipoteca gastos

¿Cómo funcionan los reportes en las centrales de riesgo?

Las centrales de riesgo son las encargadas de almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento de las personas y compañías con las obligaciones que tienen en entidades financieras, cooperativas, almacenes o empresas que otorgan créditos.

En el país existen dos instituciones que manejan la información crediticia:

Los reportes que generan estas dos entidades no sólo se limitan al comportamiento negativo de las personas, por el contrario, el positivo tiene una gran importancia en su historial, ya que éste último refleja el cumplimiento de las obligaciones que adquiere con las entidades financieras.

Tanto el reporte negativo como el positivo, son evaluados por los bancos, entre otros aspectos, para aprobar una solicitud de crédito.

subscribe via sms facebook

¿Cuándo puede ser reportado negativamente?

Según la Ley 1226 del 2008, el reporte negativo en las centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación. En este tiempo, usted puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad.

¿Qué permanencia tiene esta información?

– La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.

– En el caso de la información negativa, de acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, aplica la siguiente regla: Una vez la persona ha cancelado la obligación pendiente, el dato negativo permanece por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años. Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago. En el caso de que usted quiera consultar su información financiera, puede hacerlo de manera gratuita al menos una vez al mes.

Ya pagué la deuda, ¿cómo se actualiza la información?

La entidad con la que usted sostiene la relación crediticia se encarga de la actualización del estado de su deuda, esta reportará la información mensualmente, por lo que es posible que el estado de su obligación sólo se refleje al mes siguiente y no inmediatamente se efectúe su pago.

Las centrales de riesgo una vez reciben la información de la entidad financiera, tienen diez días calendario para actualizar los datos reportados. Es indispensable precisar que la decisión de otorgar un crédito es de la entidad a la que usted está haciendo la solicitud, las centrales de riesgos no los otorgan ni los niegan.

Post navigation

Ver este video: Cómo reclamar los gastos de formalización de su hipoteca – ATO Abogados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *