pedir dinero prestado

Cálculo del VAN y TIR con Excel

Existen varios programas especializados en llevar a cabo tareas relacionadas con el análisis de inversiones. Si bien Microsoft Excel no es específico para el análisis de inversiones, es uno de los más utilizados debido a su difusión y a que cuenta con diversas funciones específicas para el análisis financiero de proyectos de inversiones.

En primer lugar, debemos saber que las funciones para el análisis de inversiones están agrupadas bajo la categoría “financieras” dentro de las funciones. Las funciones mas utilizadas son “TIR” y “VAN”, las cuales son desarrolladas en este artículo. Se adjunta una hoja de calculo que desarrolla los casos explicados. Descargar Hoja de Cálculo Excel

Nota para OpenOffice Calc
Con el programa OpenOffice Calc las funciones son exactamente iguales, por lo que el ejemplo explicado en este artículo se aplica también a OpenOffice Calc.

Función TIR

La función TIR devuelve la tasa interna de retorno de una serie de flujos de caja.

Sintaxis:

=TIR(matriz que contiene los flujos de caja)

Debido a que Excel calcula la TIR mediante un proceso de iteraciones sucesivas, opcionalmente se puede indicar un valor aproximado al cual estimemos que se aproximará la TIR, si no se especifica ningún valor, Excel utilizará 10%.

=TIR(matriz que contiene los flujos de caja;valor estimado de la TIR)


Ejemplo:

Función VAN

En Excel la función para el cálculo del VAN se llama VNA. Esta función devuelve el valor actual neto a partir de un flujo de fondos y de una tasa de descuento. Vemos que esta función tiene un argumento mas que la función para el cálculo de la TIR, la tasa de descuento.

сетелем онлайн заявка на автокредит

Se debe tener en cuenta, que excel tiene en cuenta los pagos futuros como ocurridos al final de cada período, por lo que el primer valor que se indique en la matriz de pagos será actualizado a la tasa de interés que indiquemos. Por esto no se debe incluir a la inversión inicial en esta matriz, sino que la matriz debe incluir sólo los pagos futuros.

Sintaxis:

=VNA(tasa de descuento;matriz que contiene el flujo de fondos futuros)+ inversión inicial

Ejemplo:

Como habrá observado en el flujo de fondos, en el período inicial se incluye un flujo de caja negativo. Esta salida de fondos representa la inversión inicial, y debe incluirse en la fórmula del TIR ya que si todos los flujos de fondos son positivos, la TIR tiende a infinito.

Si la inversión inicial se ingresó con valor positivo, la fórmula del VAN debe incluirla con signo negativo.

=VNA(tasa de descuento;matriz que contiene el flujo de fondos futuros)- inversión inicial

Como citar este artículo:

Ver este video: ¿Quieres una Tarjeta de Crédito?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *