créditos sin intereses

Jóvenes: principales víctimas de accidentes de tránsito en el mundo

¡Que no lo multen!

Ir a una velocidad adecuada, ponerse el cinturón de seguridad y evitar pasarse un semáforo en rojo no son las únicas acciones que una persona debe acatar cuando conduce un vehículo. Son muchas más las razones por las cuales puede violarse la ley y, por consiguiente, recibir un comparendo o una multa de tránsito por parte de las autoridades competentes.

Una infracción de transito es una sanción que se le impone a los conductores de vehículos particulares y de transporte escolar, de carga o de servicio público por incumplir la normatividad de tránsito vigente establecida por la Ley en el Código Nacional de Tránsito. Puede tratarse de un comparendo (solicitud para comparecer o rendir declaración ante las autoridades de tránsito) o de una infracción o multa (una sanción de orden económico o pedagógico).

Según la naturaleza misma de la infracción y sus consecuencias, las sanciones por infracciones se clasifican por: amonestación, multa, suspensión de la licencia de conducción, suspensión o cancelación del permiso o registro, retención preventiva del vehículo y cancelación definitiva de la licencia de conducción.

Conductores infractores

Las infracciones más comunes en Colombia son: exceder los límites de velocidad, que los pasajeros del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, sobrecupo (en la matrícula del vehículo está el número de personas que pueden viajar en él. El sobrecupo es sobrepasar esta cifra), hablar por celular al conducir. pasarse un semáforo en rojo, manejar en contravía, no respetar las señales de tránsito. transitar zonas prohibidas y violar el Pico y Placa (en las ciudades donde aplica).

De acuerdo con el tipo de infracción, los conductores serán sancionados de la siguiente maneras: las multas tipo A, que corresponden a 4 salarios minimos diarios legales vigentes y SMDLV ; las multas tipo B, que corresponden a 8 SMLV; las tipo C, que corresponden a 15 SMLV, las tipo D, que corresponden a 30 SMLV y las tipo E, que corresponden a 45 SMLV.

Las multas tipo A son para vehículos no automotores y de tracción animal. Entre las más comunes están: transitar por andenes o lugares destinados al tránsito de peatones, no respetar las señales de tránsito, transitar por zonas restringidas, no transitar por el lado derecho de la vía y sostenerse de otro vehículo en movimiento.

En las multas tipo B, se sancionarán los conductores o propietarios de los vehículos automotores que realicen, entre otros: conducir sin licencia o vencida. no pagar el peaje en los sitios establecidos. conducir un vehículo con vidrios polarizados u oscurecidos sin permiso, conducir un vehículo sin placas o con una sola placa o con placas adulteradas o falsas; cambiar el color del vehículo o su motor sin la autorización del Tránsito, dejar de señalizar con las luces direccionales (en este caso, el tránsito tiene el deber de esperar hasta 45 minutos para que el conductor cambie la luz averiada, si la tiene en su poder al momento del parte), o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril, llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero, entre otros.

En las tipo C, las más comunes están: estacionar un vehículo en sitios prohibidos, no utilizar el cinturón de seguridad. no portar el equipo de prevención y seguridad exigido por la Ley (equipo de carreteras) , conducir con una licencia adulterada o ajena, conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, no reducir la velocidad al transitar por un cruce escolar en los horarios y días de funcionamiento de la institución educativa. Así mismo, cuando se transita por cruces de hospitales o terminales de pasajeros, no realizar la revisión Técnico Mecánica, transportar pasajeros en el platón de una camioneta, bloquear una intersección o calzada, dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril, entre otros.

Las multas tipo D: Conducir sin SOAT o licencia de conducción vigentes, no detenerse ante un semáforo en rojo o amarillo o ante un pare, conducir un vehículo sobre vías no autorizadas como zonas verdes, parques, aceras, etc., conducir un vehículo sin luces, direccionales o de freno en las horas exigidas (de 6 de la tarde a 6 de la mañana), no permitir el paso de vehículos de emergencia. entre otras). Y las multas tipo E son. conducir bajos el efecto de alcohol o drogas alucinógenas (si es un conductor de servicio público, transporte escolar o instructor de conducción la multa será el doble).

Pago de multas

Después de aceptar su culpabilidad y recibir la sanción correspondiente por parte de las autoridades de tránsito, el conductor tiene la posibilidad de pagar sólo el 50% del valor de la multa si la paga los primeros 5 días hábiles después de haber sido impuesta la sanción. Deberá, además, realizar un curso de Seguridad Vial en un Centro Integral de Atención al Infractor de cada ciudad (ver aquí http://www.ciadelinfractor.com/ ) .Al realizar este curso, está pagando automáticamente un 25% del valor de la multa.

Si el infractor paga entre el día 6 y el día 20 paga el 75% del valor de la multa más el curso y después del día 20, tendrá que pagar el valor total de la multa más el curso citado. Si no acude al curso de Seguridad Vial, habrá una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes.

mini creditos rapidos sin importar asnef

Si el conductor rechaza los argumentos de la autoridad de tránsito y se niega a aceptar la multa impartida, puede comparecer en una audiencia pública dentro de los primeros 5 días hábiles después de impuesta la multa y demostrar su inocencia. Si logra probar lo anterior, quedará absuelto del pago de la multa. Por el contrario, si es hallado culpable, deberá pagar el 100% del valor de su multa.

Recuerda que si intentas sobornar a la autoridad cuando te impone una infracción de tránsito, estarías incurriendo en un delito llamado cohecho, que te podría significar ir a la cárcel hasta por 6 años.

Y si conduces un vehículo que esté en pico y placa, así no te detengas serás multado, ya que por medio del Runt las autoridades pueden identificar al propietario del vehículo.

En la página de Internet del SIMIT ( http://www.simit.org.co/simit/index.html ) podrás consultar cuánto dinero debes pagar por concepto de infracciones de tránsito. Sólo ingresando tu cédula podrás conocer el valor de tu deuda.

Multas curiosas

Algunas infracciones o multas que se encuentran en el Código de Tránsito son desconocidas por la mayoría de los conductores. Estas son algunas de ellas:

  • No respetar las normas establecidas por la autoridad competente para el tránsito de cortejos fúnebres.
  • No respetar las formaciones de tropas, la marcha de desfiles, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones públicas y actividades deportivas, debidamente autorizadas por las autoridades de tránsito.
  • Transportar carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles, en vehículos que no cumplan las condiciones fijadas por el Ministerio de Transporte.
  • Conducir un vehículo con una o varias puertas abiertas.
  • Impartir en vías públicas al público enseñanza práctica para conducir, sin estar autorizado por el Ministerio de Transporte para ello.

Ver este video: Prestamos y Creditos Personales Sin Aval, Sin Papeles y Sin Garantias Hipotecarias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *