prestamos hasta 300 euros

Resumen del resumen:

1. Como disposiciones de interйs general para los RRMM y de BBMM publicadas en el mes de agosto destacamos la siguiente :

La Orden ECC/1762/2012, de 3 de agosto. por la que se desarrolla el artнculo 5 del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. en materia de remuneraciones en las entidades que reciban apoyo financiero pъblico para su saneamiento o reestructuraciуn. Esta orden, en su caso, puede tener repercusiуn en los estatutos de las entidades financieras con apoyo pъblico, dependiendo de la concreciуn que se le haya dado a la retribuciуn del уrgano de administraciуn. En todo caso si se produjera alguna modificaciуn estatutaria relativa a la retribuciуn de los administradores de las entidades financieras afectadas se deberб reflejar en la misma que quedan sujetas a los lнmites citados.

Y el Real Decreto Ley 24/2012 sobre reestructuraciуn bancaria, creaciуn del banco malo y rйgimen jurнdico del FROB.

2. Como resoluciones de propiedad de posible aplicaciуn al RM y de BM podemos considerar las siguientes:

· No se ha publicado ninguna.

3. Como resoluciones de mercantil de interйs se han publicado las siguientes:

· Tampoco ha habido publicaciуn alguna.

4. Como cuestiones de interйs. en este informe, planteamos la siguiente:

· Cuestiуn acerca de si es posible la existencia delvoto ponderado dentro del Consejo de Administraciуn.

Es frecuente que en determinados organismos pъblicos o corporaciones se establezca una diferencia de voto entre los integrantes del уrgano de direcciуn de las mismas. Es decir que dependiendo de diversos factores, como puede ser la poblaciуn, el peso econуmico, los posibles servicios prestados, etc. se establezca que los miembros de los уrganos directivos de la corporaciуn de que se trate tienen distinto voto o peso los unos respecto de los otros. Se trata de saber o de determinar si serнa posible que dicho sistema se trasladara a los уrganos colegiados de las sociedades de capital de forma que no todos sus miembros tuvieran un voto, sino que la fuerza o la “cantidad” de su voto dependiera de circunstancias debidamente especificadas en los estatutos de la sociedad.

Polнticamente este voto ponderado se utiliza, como hemos apuntado, en algunos organismos pъblicos, no societarios, fundamentalmente para dar representaciуn en ellos a partidos polнticos, sindicatos u otras organizaciones ciudadanas, y en algunos estados de EEUU.

Legislativamente, el CC de Cataluсa en su art. 322.7.2, admite la posibilidad de voto ponderado en la Asamblea General de las Asociaciones, dependiente ese voto ponderado de la representatividad de los asociados o de otros criterios objetivos y en ocasiones, polнticamente, se ha propuesto para los decanos de los Colegios Notariales, desconociendo actualmente el estado de la cuestiуn.

2. Concepto de voto ponderado.

A la vista de lo dicho podemos considerar que el voto ponderado es aquel sistema de votaciуn en el cual determinados miembros del уrgano colegiado de administraciуn o todos ellos. tienen, en cuanto al voto, el peso que se determine en su nombramiento de acuerdo con los estatutos de la sociedad. Por expresarlo con un ejemplo serнa el caso de que en un consejo de cinco miembros uno de ellos tuviera el 50% de voto ponderado, dos el 20% cada uno y otros dos el 5 por ciento cada uno. Con esta composiciуn de voto ponderado, cuyas combinaciones pueden ser mъltiples y varias, en ningъn caso los dos consejeros con el 5% mбs uno de los consejeros del 20%, que son mayorнa de votos individuales, podrнan adoptar un acuerdo en contra del consejero del 50% mбs otro consejero con el 5% del voto ponderado de forma que ya no existe mayorнa de personas o de votos individuales, sino que los acuerdos se tomarнan por mayorнa del voto ponderado que representa cada consejero.

3. Finalidad del voto ponderado.

La finalidad fundamental del voto ponderado estб en dar representaciуn en el Consejo a las minorнas existentes entre los socios. sin necesidad de aumentar excesivamente el nъmero de consejeros. Es decir si queremos que los socios o grupos de ellos puedan tener representaciуn en el consejo, para conseguir dicha finalidad por el sistema de representaciуn proporcional, puede ser necesario, en muchos casos, aumentar el nъmero de consejeros excesivamente de forma que por sus mismas dimensiones ese consejo devenga en inoperativo o excesivamente oneroso y quede ademбs sujeto a la voluntad de la junta que reduciendo el nъmero de consejeros puede eliminar del consejo a las minorнas mбs reducidas dentro del capital de la sociedad.

Tambiйn puede ser utilizado, y quizбs sea donde muestre su mayor utilidad, en las sociedades de carбcter pъblico pues en estas sus estatutos suelen establecer que en consejo estarбn representados todos los partidos polнticos que tengan representaciуn en la corporaciуn de que se trate y para que ello sea asн y no se perjudiquen las minorнas, serб necesario en muchos casos el incrementar el nъmero de consejeros. Con el sistema de voto ponderado a cada uno de los consejeros se le puede dar el peso en la votaciуn que tenga su respectivo partido polнtico sin necesidad de darle mбs de un consejero, consiguiendo de esta forma un ahorro de costes considerables en el funcionamiento del consejo.

4. Su posibilidad en las sociedades de capital.

Atendiendo a la finalidad que antes hemos expresado, sуlo serнa posible el voto ponderado en las sociedades anуnimas que permiten la representaciуn proporcional como sistema de nombramiento de consejeros (cfr. art. 243 LSC). En cambio, en este tipo societario, por sistema de votaciуn dentro del consejo, parece que no es posible el atribuir al voto de un consejero mбs peso que al voto de otro pues de conformidad con el art. 248.1 de la LSC los acuerdos del consejo de las sociedades anуnimas se adoptarбn “por mayorнa absoluta de los consejeros concurrentes a la sesiуn”. Interpretado literalmente el artнculo parece que es esencial al legislador el que cada consejero tenga un solo voto en pie de igualdad con el voto de los demбs consejeros. Pero interpretado en combinaciуn con un sistema de representaciуn proporcional y voto ponderado debidamente regulado, no parece que se infrinja el artнculo por dar a un consejero mбs voto que a otros pues en definitiva ello responde a una finalidad lнcita y tenga la fuerza que tenga el voto de cada consejero los acuerdos se seguirбn adoptando por mayorнa absoluta aunque no de consejeros, sino de votos emitidos por los consejeros. En definitiva se trata de admitir el voto plural dentro del consejo.

En las limitadas al no ser posibles los nombramientos por representaciуn proporcional por no estar regulado dicho sistema y prohibirlo expresamente el art.191 del RRM, parece que la finalidad del voto ponderado, caso de que se admitiera, no podrнa ser la antes expresada de dar representaciуn a las minorнas en el уrgano de administraciуn de la sociedad. No obstante laResoluciуnde la DGRN 15 de septiembre de 2008. si bien denegу una clбusula estatutaria que establecнa un sistema que se acercaba al de la representaciуn proporcional, se mostraba entre lнneas favorable a que si el sistema quedara regulado de forma clara en los estatutos quizбs hubiera podido ser inscrita. Ya dentro de la votaciones dentro del consejo, al contrario de lo que ocurre para las anуnimas, en las sociedades limitadas, al permitir el art. 245 de la LSC que los estatutos regulen la forma de deliberar y adoptar acuerdos del consejo parece que no existirнan mayores dificultades para la admisiуn de un voto ponderado para cada uno de los miembros del consejo. Tйngase en cuenta ademбs que para estas sociedades sн es admisible el voto plural asignado a determinadas participaciones por lo que en principio puede pensarse que tampoco debe existir inconveniente en atribuir un voto plural modalizado a determinados consejeros.

5. La cuestiуn en la doctrina de la DGRN .

La DGRN. en materia de acuerdos del consejo, desde las primitivas resoluciones de 17 de julio y 5 de noviembre de 1956 viene admitiendo el voto de calidad del Presidente del Consejo. siempre claro estб que estй debidamente establecido en los estatutos sociales, pudiendo considerarse esta doctrina plenamente consolidada en la vida corporativa de nuestras sociedades de capital. Este voto de calidad en el fondo supone un voto ponderado dentro del consejo pues le atribuye al presidente dos votos de forma tal que con el suyo y el atribuido por los estatutos pueda deshacer los empates dentro del consejo de administraciуn. Lo que no tratу la DG es si ese voto de calidad podrнa ser usado fuera de casos de empate. no sуlo en las votaciones ordinarias, sino tambiйn para las votaciones reforzadas de nombramiento de consejeros delegados. Respecto de esta ъltima cuestiуn nos encontramos que al igual que ocurre con los acuerdos ordinarios el consejo, el art. 249 es claro y nos habla del voto de “los componentes del consejo de administraciуn”. Teniendo en cuenta que este artнculo tambiйn es aplicable a las sociedades limitadas parece que ese voto ponderado o de calidad del presidente sуlo debe servir para deshacer empates o para la adopciуn de acuerdos ordinarios en las sociedades limitadas, pero no para la adopciуn de acuerdos que exijan un quуrum reforzado de votaciуn.

6. Requisitos de su establecimiento, caso de que se considerara posible el voto ponderado.

Aunque con todas las dudas expresadas anteriormente acerca de su posibilidad, parece claro que si estimбramos que es posible el voto ponderado del que venimos hablando, para posibilitarlo deberнa ser objeto de una muy cuidadosa regulaciуn en los estatutos de la sociedad. Es decir los estatutos deberнan fijar un nъmero exacto de consejeros componentes del уrgano de administraciуn, fijar el voto ponderado de cada uno y determinar tambiйn la forma de elecciуn de cada uno de los consejeros y de atribuciуn del voto ponderado. No se nos escapan las tremendas dificultades que ofrece todo ello pues cualquier cambio en la composiciуn del capital podrнa hacer variar las fuerzas concurrentes en el mismo e imposibilitar el debido funcionamiento de la junta a los efectos del nombramiento de consejeros. Quizбs las normas sobre voto ponderado se deban acompaсar por normas sobre limitaciones en la transmisiуn de acciones debidamente coordinadas con los votos ponderados atribuidos a cada consejero. O prever que caso de cambios en el sustrato personal de la sociedad quedarбn sin efecto el sistema de voto ponderado establecido.

A la vista de las dificultades anteriores, expresamos nuestras dudas acerca de la posibilidad de este sistema en las que pudiйramos llamar sociedades normales, no asн en las unipersonales como veremos a continuaciуn.

7. Su posibilidad en las sociedades unipersonales, pъblicas o privadas.

Las dificultades anteriores desaparecen, al menos en parte, cuando se trata de sociedades unipersonales. Efectivamente en las sociedades unipersonales no hay problemas de mayorнas ni de representaciуn proporcional pues todos los consejeros, en su caso, los nombra el socio ъnico y si este socio ъnico puede nombrar los consejeros que desee, con el mбximo en las limitadas de doce, parece que debe tener libertad tambiйn para seсalar la fuerza del voto de cada uno de los consejeros nombrados. Cuestiуn distinta es que el sistema sea ъtil en las unipersonales privadas, aunque si el socio ъnico, por la circunstancias que sean, quiere que su sociedad estй regida por un consejo-no sabemos quien estб realmente detrбs del socios ъnico si este es una persona jurнdica-, no creemos que exista dificultad alguna para que de los consejeros nombrados. al menos en las limitadas y con la excepciуn del nombramiento de consejero delegado, dependiendo de la mayor o menor confianza que le ofrezcan determine el voto de cada uno de ellos. De esta forma las decisiones serбn colegiadas, con los beneficios que ello puede comportar de confrontaciуn de puntos de vista y de discusiуn de las decisiones, pero el socio ъnico siempre podrб controlar la decisiуn final atribuyendo un voto de gran peso al consejero que le ofrezca mayor confianza.

En cambio creemos que el sistema puede prestar una gran utilidad en las sociedades unipersonales pъblicas. sobre todo de Ayuntamientos y Diputaciones. Efectivamente como hemos adelantado en estas sociedades sus уrganos de administraciуn, cuando de consejos se trata, pretenden y asн suelen establecerlos en sus estatutos, que todos los partidos polнticos con representaciуn en la entidad tengan su peso especнfico, es decir el que le dan las urnas, en el уrgano de administraciуn de la sociedad. Para conseguirlo, en ocasiones, los consejos tienen que estar compuestos por un nъmero considerable de consejeros lo que hace que aumenten los gastos de funcionamiento del consejo, sin que por otra parte ese nъmero considerable de consejeros sea una garantнa acerca del mayor acierto en la gobernanza de la sociedad. Para evitarlo, no sуlo entendemos que es posible, sino incluso conveniente el utilizar el sistema de voto ponderado de forma que si el partido polнtico x tiene el 40% de los votos se nombre uno o dos consejeros que los represente con el 40% del voto ponderado dentro del consejo y asн sucesivamente. Ello quizбs tenga un inconveniente, que tambiйn lo es si se nombran consejeros individuales, y es que se puede dar lugar a lo que se llama “consejero dictador” dentro del consejo o a “consejeros ficticios” pues su voto, al ser tan pequeсo, para nada puede influir en el resultado de las votaciones. Pero como digo eso es un inconveniente que tambiйn existirб aunque el consejo lo forman 15 o 20 consejeros si todos ellos votan en el sentido que desea el partido del que dependen. Serнa en definitiva una muestra mбs de la partitocracia que domina la polнtica en Espaсa.

Lo que sн es conveniente es que si la sociedad municipal o provincial desea establecer este sistema de voto ponderado lo diga de forma clara en los estatutos para debida publicidad y por supuesto tambiйn se requiere que en el momento de nombrar los consejeros se haga constar el voto ponderado que les corresponde y asн se refleje en su inscripciуn en la hoja de la sociedad para poder calificar debidamente la validez de los acuerdos adoptados.

Para las sociedades anуnimas pluripersonales, el voto ponderado dentro el consejo, presenta tantas y tan grandes dificultades que su establecimiento se nos revela prбcticamente imposible como hemos constatado mбs arriba.

Para las sociedades limitadas pluripersonales sн serнa posible el voto ponderado, si bien para el nombramiento de consejero delegado habrнa de forzar la interpretaciуn del antes visto 249.3 de la LSC y ello sin perjuicio de que los estatutos pueden prohibir el nombramiento de consejeros delegados (cfr. art. 249.1 LSC).

En cambio para las unipersonales, pъblicas y privadas. sean anуnimas o limitadas, y siempre que se prevea en estatutos que dicho sistema sуlo actuarб en caso de unipersonalidad de la sociedad y si asн lo decide el socio ъnico, creemos posible el establecer el sistema de voto ponderado para la adopciуn de acuerdos dentro de los уrganos colegiados de administraciуn sean estos consejos o comisiones ejecutivas.

Terminamos planteando la posibilidad de que si el voto ponderado se generalizase. no ya en las sociedades mercantiles, previa reforma legal, sino en toda clase de organismos pъblicos, desde el de mбs trascendencia previsto en la Constituciуn. hasta la mбs pequeсa de las fundaciones u otros organismos pъblicos, serнa una forma de minimizar considerablemente sus gastos de funcionamiento en una йpoca como la que atravesamos en que uno de los objetivos de nuestra polнtica debe ser la de la reducciуn del dйficit pъblico.

Como hemos constatado, en nuestra muy somera investigaciуn sobre la cuestiуn planteada, que existen algunas opiniones que para las limitadas apuntan que serнa admisible el voto ponderado sin cortapisa alguna, si alguno de nuestros lectores o visitantes tiene experiencia o alguna otra opiniуn divergente o coincidente sobre el tema, nos la hiciera llegar para en una prуxima inserciуn constatarla y llegar a un consenso lo mбs generalizado posible para bien del debido funcionamiento de nuestras sociedades.

Ver STS 6 de marzo de 2009 amablemente remitida por don Fulgencio Barrado.

INSTRUMENTOS DERIVADOS. Circular 1/2012, de 26 de julio, de la Comisiуn Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 6/2010, de 21 de diciembre. sobre operaciones con instrumentos derivados y de otros aspectos operativos de las instituciones de inversiуn colectiva; la Circular 4/2008, de 11 de septiembre, sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de las instituciones de inversiуn colectiva y del estado de posiciуn; y la Circular 3/2006, de 26 de octubre, sobre folletos explicativos de las instituciones de inversiуn colectiva.

El 21 de diciembre de 2010 fue aprobada la Circular 6/2010 de la CNMV que regula la operativa en instrumentos financieros derivados de las Instituciones de Inversiуn Colectiva (IIC) en lнnea con la Directiva 2010/43/EU sobre requisitos organizacionales, conflictos de interйs, normas de conducta, gestiуn de riesgos y contenido del acuerdo gestora-depositario. Ahora se adapta, tras posteriores desarrollos comunitarios como la publicaciуn por ESMA ( la Autoridad Europea sobre Seguridad en los Mercados) de las “ Directrices sobre mediciуn de riesgos y estimaciуn de la exposiciуn global de ciertos tipos de OICVM estructuradas”. OICVM son las siglas de Organismos de inversiуn colectiva en valores mobiliarios.

Citemos algunas modificaciones.

– Se intenta adecuar y actualizar el marco normativo a las nuevas exigencias y circunstancias de los mercados asн como a la naturaleza de determinadas IIC, introduciendo modificaciones en el anбlisis de solvencia de las contrapartes. En concreto, serбn vбlidas las contrapartes que presenten una solvencia suficiente a juicio de la gestora para atender el cumplimiento de sus obligaciones. A estos efectos, la gestora deberб realizar un anбlisis del riesgo de crйdito de la contraparte, utilizando metodologнas apropiadas y considerando diferentes indicadores o parбmetros de uso habitual en el mercado. Se determinan excepciones.

– Se modifican los requisitos para la elegibilidad, cуmputo y reinversiуn de garantнas o colaterales recibidos en la operativa de las IIC (tanto de instrumentos derivados como adquisiciones temporales, simultбneas, prйstamo de valores, etc.…).

– Se explicitan supuestos de mantenimiento de determinados incumplimientos sobrevenidos en fondos con objetivo concreto de rentabilidad, cuando su resoluciуn perjudique la consecuciуn del citado objetivo, precisando actuaciones en estos supuestos para la protecciуn al inversor.

– Se dispone que el requisito de calificaciуn crediticia mнnima (en concreto, no inferior a la que tenga el Reino de Espaсa en cada momento) sуlo se exigirб a los garantes de fondos de garantнa interna que vayan a superar los lнmites que establece la normativa en relaciуn a la operativa con derivados.

– Se ha aclarado en la Norma 13.Є de la Circular 6/2010, sobre determinaciуn del compromiso en otras IIC, que dicha norma no se aplica a las IIC de inversiуn libre en lo que se refiere a sus inversiones en IIC de inversiуn libre o IIC extranjeras similares, pues de lo contrario se estarнa restringiendo el universo de inversiуn de estas IIC.

– Se fomenta la tramitaciуn electrуnica de documentos ante la CNMV. que facilita la puesta a disposiciуn del pъblico de la informaciуn. Afecta a los informes trimestrales, semestrales y anuales de las IIC y del estado de posiciуn.

REMUNERACIONES ENTIDADES FINANCIERAS. Orden ECC/1762/2012, de 3 de agosto, por la que se desarrolla el artнculo 5 del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. en materia de remuneraciones en las entidades que reciban apoyo financiero pъblico para su saneamiento o reestructuraciуn.

Esta Orden, en desarrollo del art. 5 del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero. de saneamiento del sector financiero, tiene por objeto concretar el rйgimen de remuneraciones. precisando los lнmites a las retribuciones mбximas e indemnizaciones a percibir por los directivos y administradores de las entidades de crйdito que:

estйn participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuraciуn Ordenada Bancaria (FROB),

– hayan recibido apoyo de dicho Fondo . sin hallarse mayoritariamente participadas o vayan a solicitarlo, para su saneamiento o reestructuraciуn.

Tambiйn concreta cuбndo una entidad estб mayoritariamente participada. para lo que es preciso que el FROB ostente de forma directa la participaciуn mayoritaria.

A su vez, se entiende por entidades que han recibido apoyo financiero pъblico aquellas que estбn participadas directa o indirectamente por las anteriores siempre que formen parte del mismo grupo en los tйrminos previstos en el artнculo 42 del Cуdigo de Comercio. Igualmente, se han incluido dentro de este ъltimo grupo las entidades que hubiesen dado lugar a dicha participaciуn mayoritaria. Y tambiйn las que hayan recibido cualquier forma de apoyo financiero prevista en el RDLey. asн como las entidades dependientes de aquellas.

A) Entidades participadas mayoritariamente por el FROB.

– Los miembros no ejecutivos de los уrganos colegiados de administraciуn no podrбn percibir una retribuciуn fija bruta anual superior a 50.000 euros, por todos los conceptos.

– Los Presidentes ejecutivos, Consejeros Delegados o cargos similares, asн como los Directivos, 300.000.

– Estas personas no percibirбn retribuciones variables mientras el FROB ostente participaciуn mayoritaria.

B) Entidades que reciban apoyo financiero del FROB.

– Los miembros no ejecutivos de los уrganos colegiados de administraciуn no podrбn percibir una retribuciуn fija bruta anual superior a 100.000 euros, por todos los conceptos.

– Los Presidentes ejecutivos, Consejeros Delegados o cargos similares, asн como los Directivos, 600.000. Hay noticias en la Prensa relativas a la intenciуn del Gobierno de rebajar esta cifra mбxima a 500.000 euros.

– La retribuciуn variable anual no podrб exceder del 60% de la retribuciуn fija bruta anual. El comienzo de su percepciуn se diferirб tres aсos desde su devengo, condicionбndose en todo caso a la obtenciуn de los resultados que, en relaciуn con el cumplimiento del plan elaborado para la obtenciуn del apoyo financiero, justifiquen su percepciуn. Puede haber excepciones para directivos contratados con posterioridad.

Indemnizaciones. En lнnea con lo previsto en el RDLey. se prohнbe que el contrato o los acuerdos de los administradores y directivos incluidos en el бmbito de aplicaciуn de esta orden, contengan previsiones de indemnizaciуn por terminaciуn de contrato superiores a las previstas en dicho real decreto-ley, haciйndose una definiciуn amplia de lo que deberб ser entendido por indemnizaciуn.

La Orden concluye regulando un rйgimen especial para el caso de integraciуn de entidades y los casos en los que el apoyo del FROB sea para un procedimiento competitivo de desinversiуn.

Entrу en vigor el 9 de agosto de 2012

CATALUСA. Ley 9/2012, de 25 de julio, de modificaciуn del texto refundido de la Ley de cajas de ahorros de Cataluсa.

Mediante esta Ley, la legislaciуn catalana se adapta a las nuevas disposiciones de la normativa estatal, que obligan a que algunas cajas de ahorros deban transformarse en fundaciones especiales.

Esta Ley establece la regulaciуn esencial del rйgimen de estas cajas de ahorros, y en concreto aborda las siguientes cuestiones:

– Normativa del proceso de transformaciуn

– Peculiaridades de su rйgimen, por razуn de su origen y su objeto especнfico

Se dispone que el control de estas fundaciones sea ejercido por el protectorado. y por el уrgano competente en materia de cajas de ahorros.

Entrу en vig or el 31 de julio de 2012. GGB

PROTECCIУN POR DESEMPLEO. Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificaciуn profesional de las personas que agoten su protecciуn por desempleo.

El Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero. de medidas urgentes para promover la transiciуn al empleo estable y la recualificaciуn profesional de las personas desempleadas, introdujo de forma coyuntural un programa de cualificaciуn profesional de las personas que agoten su protecciуn por desempleo. basado en acciones de polнticas activas de empleo y en la percepciуn de una ayuda econуmica de acompaсamiento.

El Programa, de seis meses de duraciуn. ha sido prorrogado en dos ocasiones.

Ahora se acomete una nueva prуrroga. pero con cambios de diseсo para potenciarlo como mecanismo de inserciуn en el mercado de trabajo, y limitarlo a los ciudadanos que mбs lo precisan, ante la escasez de fondos pъblicos.

Por ello, el programa se centra en el colectivo de desempleados, que no teniendo derecho a otras prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares (segъn las valora la Seguridad Social ) u ostenten la condiciуn de parados de larga duraciуn (personas inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los ъltimos dieciocho meses).

Entre las novedades se encuentran:

– Se incrementa la cuantнa de la ayuda hasta el 85% del IPREM (450 euros) para aquellos beneficiarios con tres o mбs personas a su cargo, manteniйndose en el 75% (400 euros) la cuantнa para el resto de los casos.

– Se sigue vinculando el cumplimiento del requisito de rentas a las de la unidad familiar. pero ahora se redefine su composiciуn, por ejemplo, valorando la convivencia con los padres.

– Se refuerza el seguimiento del grado de cumplimiento del compromiso de actividad, exigiendo que los solicitantes acrediten haber realizado actuaciones de bъsqueda de empleo a tнtulo personal, o en colaboraciуn con los servicios de empleo, como requisito previo a la obtenciуn de la condiciуn de beneficiarios. El compromiso de bъsqueda activa de empleo deberб mantenerse durante todo el programa, y los servicios de empleo podrбn requerir al beneficiario que acredite la materializaciуn de dicho compromiso en cualquier momento.

– Se revisa el rйgimen de incompatibilidad de la ayuda econуmica con otras de naturaleza similar. Por ejemplo, no podrбn acogerse a este programa las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificaciуn profesional de las personas que agoten su protecciуn por desempleo en los tйrminos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero. incluidas sus prуrrogas.

Las personas beneficiarias de este programa tendrбn derecho a:

a) Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserciуn. que contemple el diagnуstico sobre su empleabilidad, asн como las medidas de polнticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.

b) Participar en medidas de polнticas activas de empleo encaminadas a la recualificaciуn y/o reinserciуn profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo.

c) Recibir una ayuda econуmica de 400 у 450 euros, hasta un mбximo de seis meses.

El RDLey entrу en vigor el 26 de agosto de 2012, pero produciendo efectos desde el 16 de agosto de 2012.

*REESTRUCTURACIУN BANCARIA. Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuraciуn y resoluciуn de entidades de crйdito.

Nota: con este resumen se subsana una omisiуn en el informe publicado de agosto-2012.

Las peculiaridades de las entidades de crйdito derivan de las dos caras de su moneda.

– Por un lado, captan pasivos . recibiendo fondos del pъblico en forma de depуsito, prйstamo, cesiуn temporal de activos financieros u otras anбlogas que lleven aparejada la obligaciуn de su restituciуn.

– Por otro, la aplicaciуn de dichos pasivos por cuenta propia a la concesiуn de crйditos u operaciones de anбloga naturaleza.

Estas actividades les asignan un papel clave en la economнa, pues facilitan la circulaciуn del crйdito al resto de sectores de actividad productiva y a los ciudadanos.

Por ello, es fundamental en una sociedad desarrollada garantizar la estabilidad del sistema financiero para dar seguridad al pъblico del cual la entidad capta su pasivo, y garantizar el acceso al crйdito de particulares, empresas y entidades pъblicas.

A veces, estas entidades de crйdito pasan por dificultades, las cuales, dependiendo de su gravedad y de su tamaсo, deben generar medidas de diversa intensidad por parte de los poderes pъblicos, los cuales han de actuar ponderadamente en defensa del sistema financiero, pero tambiйn de los contribuyentes.

Este RDLey recoge estas medidas. atendiendo a antecedentes del G20, FMI, propuesta de Directiva de la Uniуn Europea y el Memorando de Entendimiento firmado en ayuda de nuestro sistema financiero y son de tres tipos. que enunciamos, yendo de menor a mayor calado:

– Supuestos de actuaciуn temprana. Las dificultades que atraviesan las entidades de crйdito son de carбcter leve . de tal modo que pueden ser corregidas mediante determinadas medidas, cuya finalidad bбsica es asegurar que la entidad de crйdito recobre su estabilidad y alcance todos sus requerimientos regulatorios, evitando la inyecciуn de fondos pъblicos o haciйndolo ъnicamente de forma excepcional y transitoria.

– Medidas de reestructuraciуn. Se tomarбn ante situaciones de inviabilidad transitoria de entidades de crйdito que deban ser superadas mediante la inyecciуn de fondos pъblicos . Se pretende con ello la salvaguarda de los ahorros y depуsitos de los clientes y evitar la liquidaciуn de la entidad. Se modulan los principios de universalidad y de pars conditio creditorum que rigen los procedimientos de insolvencia.

– Medidas de resoluciуn. En otras ocasiones se da una inviabilidad definitiva de la entidad de crйdito. Para estos casos se ha acuсado internacionalmente el neologismo “resoluciуn”, mediante el que se expresa la necesidad de resolver de la mejor forma posible una situaciуn de inviabilidad de una entidad de crйdito, liquidбndola totalmente o previa segregaciуn de la parte salvable. Los accionistas y los acreedores los que, en primer lugar, deben asumir los costes.

Este RDLey regula. para cada uno de los tres casos, los instrumentos y medidas que puedan adoptarse y los efectos que puedan producir dichos instrumentos y medidas.

Las medidas adoptadas estбn previstas en el Memorando de Entendimiento. unas para ejecutarlas a la mayor brevedad posible (las tres primeras) y otras para mбs adelante (las otras tres):

– Se refuerzan los poderes de intervenciуn del Fondo de Reestructuraciуn Ordenada Bancaria (FROB ).

– Se incluyen ejercicios de subordinaciуn de pasivos para aquellas entidades para las que se haya abierto un procedimiento de reestructuraciуn o resoluciуn.

– Se prevй la posibilidad de constituir una sociedad de gestiуn de activos procedentes de la reestructuraciуn bancaria, que se encargue de la gestiуn de aquellos activos problemбticos que deban serle transferidos por las entidades de crйdito (banco malo ).

– Se modifica la estructura organizativa del FROB para evitar conflictos de interйs por la participaciуn del sector privado en la Comisiуn rectora, a travйs del Fondo de Garantнa de Depуsitos de Entidades de Crйdito.

– Se incluyen medidas para mejorar la protecciуn a los inversores minoristas que suscriben productos financieros no cubiertos por el Fondo de Garantнa de Depуsitos.

– Se modifican los requerimientos y la definiciуn de capital principal. estableciйndose un ъnico requisito del nueve por cien de las exposiciones ponderadas por riesgo que deberбn cumplir a partir del 1 de enero de 2013.

Pasemos a desgranar su estructura, formada por nueve capнtulos:

El capнtulo I contiene disposiciones de carбcter general. una referencia al objeto de la norma y unas definiciones de los conceptos mбs relevantes que se utilizan en el real decreto-ley.

– Como ya apuntamos, el RDLey tiene por objeto regular los procesos de actuaciуn temprana, reestructuraciуn y resoluciуn de entidades de crйdito, asн como establecer el rйgimen jurнdico del FROB y su marco general de actuaciуn, con la finalidad de proteger la estabilidad del sistema financiero minimizando el uso de recursos pъblicos.

– Entre las definiciones, destaca la del tйrmino «resoluciуn », como el procedimiento aplicable a una entidad de crйdito cuando, de conformidad con lo previsto en el capнtulo IV, esta sea inviable o sea previsible que vaya a serlo en un futuro prуximo, y por razones de interйs pъblico y estabilidad financiera resulte necesario evitar su liquidaciуn concursal.

– Fija los objetivos y principios de la reestructuraciуn y resoluciуn ordenada de las entidades crйdito que deberбn informar todo el proceso, tales como evitar efectos perjudiciales para la estabilidad del sistema financiero, asegurar la utilizaciуn mбs eficiente de los recursos pъblicos, o garantizar que los accionistas y los acreedores subordinados sean los primeros en asumir pйrdidas teniendo en cuenta el orden de prelaciуn establecido.

– Con carбcter previo a la adopciуn de cualquier medida de reestructuraciуn o de resoluciуn y, en particular, a efectos de la aplicaciуn de los instrumentos previstos en este real decreto-ley, el FROB determinarб el valor econуmico de la entidad o de los correspondientes activos y pasivos sobre la base de los informes de valoraciуn encargados a uno o varios expertos independientes.

El capнtulo II estб dedicado al procedimiento de actuaciуn temprana. en lнnea con la propuesta de directiva de la Comisiуn Europea.

– Las entidades que deberбn adoptar estas medidas serбn aquellas que no cumplen o es razonable que no cumplan los requisitos de solvencia, liquidez, estructura organizativa o control interno . pero es previsible que puedan superar esta situaciуn de dificultad por sus propios medios o a travйs de un apoyo financiero excepcional mediante instrumentos convertibles en acciones.

– El protagonismo lo tendrб el Banco de Espaсa. debiendo decidir sobre quй entidades han de adoptar las medidas de intervenciуn temprana. Estas tendrбn que elaborar un plan de actuaciуn.

El Banco de Espaсa puede exigir la sustituciуn de los miembros del consejo de administraciуn. en el caso de que se produzca un deterioro significativo de la situaciуn de la entidad, convocar junta general o exigir la recapitalizaciуn de la entidad. entre otras medidas. Ello supone una derogaciуn de las normas mercantiles bбsicas que rigen las sociedades de capital por razones de interйs pъblico y social.

El capнtulo III regula el proceso de reestructuraciуn de las entidades de crйdito.

– El FROB es el que asume la responsabilidad de determinar los instrumentos idуneos para llevarlos a cabo de forma ordenada y con el menor coste posible para el contribuyente, manteniendo el Banco de Espaсa las competencias supervisoras.

– El proceso de reestructuraciуn se aplicarб a entidades que requieren apoyo financiero pъblico para garantizar su viabilidad . pero que cuentan con presumible capacidad para devolver tal apoyo financiero en los plazos que se determinen.

– Sin embargo, tambiйn puede aplicarse a entidades –normalmente de importante tamaсo que no reъnan esos requisitos pero que, en la valoraciуn del Banco de Espaсa, la resoluciуn de la entidad producirнa efectos gravemente perjudiciales para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

– Se prevй la elaboraciуn de un plan . que deberб ser aprobado por el Banco de Espaсa, asн como una regulaciуn especнfica de los instrumentos de reestructuraciуn que podrбn ser aplicados.

– Los instrumentos serбn el apoyo financiero y/o la transmisiуn de activos o pasivos a una sociedad de gestiуn de activos.

El capнtulo IV regula el proceso de resoluciуn ordenada de las entidades de crйdito.

– Para que proceda la resoluciуn han de darse dos requisitos:

a) La entidad es inviable o es razonablemente previsible que vaya a serlo en un futuro prуximo. El art. 20 define el c oncepto de entidad inviable.

b) Por razones de interйs pъblico . resulta necesario o conveniente acometer la resoluciуn de la entidad por no ser adecuado un procedimiento concursal.

– Tambiйn procede la resoluciуn cuando fracasa el proceso de reestructuraciуn.

– El Banco de Espaсa iniciarб el procedimiento de oficio o a instancia del FROB y sustituirб el уrgano de administraciуn por el FROB, que asume el protagonismo.

– Habrб un plan . que deberб ser aprobado por el Banco de Espaсa, asн como una regulaciуn especнfica de los instrumentos de resoluciуn que podrбn ser aplicados.

– Entre los instrumentos de resoluciуn . se incluyen la venta de negocio de la entidad a un tercero, la transmisiуn de activos o pasivos a un banco puente o a una sociedad de gestiуn de activos y el apoyo financiero a los adquirentes del negocio.

El capнtulo V prevй los instrumentos de apoyo financiero que podrбn ser otorgados a las entidades de crйdito, incluyendo, entre otros:

– Otorgamiento de garantнas

– concesiуn de prйstamos o crйditos

– adquisiciуn de activos o pasivos, pudiendo mantener su gestiуn o encomendarla a un tercero

– instrumentos de recapitalizaciуn: adquisiciуn de acciones ordinarias o aportaciones al capital social

– instrumentos convertibles en acciones ordinarias o aportaciones al capital social.

que es un aval derecho

Este capнtulo introduce disposiciones sobre el cбlculo del valor econуmico de la entidad y sobre el rйgimen de la adquisiciуn por el FROB de los instrumentos de recapitalizaciуn.

El FROB tendrб un rйgimen especial en la suscripciуn o adquisiciуn de los instrumentos de recapitalizaciуn, recogido en el artнculo 33, no resultбndole, por ejemplo, de aplicaciуn:

– las limitaciones estatutarias del derecho de asistencia a juntas o asambleas o del derecho a voto.

– la obligaciуn de presentar oferta pъblica de adquisiciуn

– informe de auditor para suprimir el derecho de adquisiciуn preferente o cuando se emitan instrumentos convertibles en acciones o participaciones.

El capнtulo VI prevй la posibilidad de que el FROB ordene a una entidad de crйdito el traspaso de los activos problemбticos a una sociedad de gestiуn de activos (banco malo).

Se aplicarб a casos en los que la permanencia de estos activos en el balance de la entidad se considere perjudicial para su viabilidad. De este modo, se les da de baja y se permite la gestiуn independiente de su realizaciуn.

Serб el Banco de Espaсa . en funciуn de criterios que se fijarбn reglamentariamente, el que precisarб para cada entidad los activos susceptibles de ser transmitidos.

La sociedad de gestiуn de activos, que serб sociedad anуnima . se regirб por lo dispuesto en este RDLey y en la normativa que lo desarrolle y, supletoriamente, por lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y demбs normas del ordenamiento jurнdico-privado. Podrб emitir obligaciones y valores que reconozcan o creen deuda sin que le resulte de aplicaciуn el lнmite previsto en el artнculo 405 de la Ley de Sociedades de Capital.

La sociedad la crearб el FROB en el plazo de tres meses (30 de noviembre de 2012), segъn la D. Ad. 7Є.

Transmisiуn de activos y pasivos al banco malo. Art. 36.

– Se realizarб sin necesidad de obtener el consentimiento de terceros, mediante cualquier negocio jurнdico y sin tener que cumplir los requisitos de procedimiento exigidos en materia de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

– Con carбcter previo a la transmisiуn, la entidad de crйdito realizarб los ajustes de valoraciуn de los activos a transmitir segъn los criterios que se determinen reglamentariamente. Tambiйn el Banco de Espaсa determinarб el valor de los activos atendiendo a informes de expertos independientes. A los efectos de lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital, la valoraciуn anterior sustituirб la realizada por experto independiente.

– El FROB podrб exigir que, con carбcter previo a su transmisiуn a la sociedad, los activos se agrupen en una sociedad o se realice sobre ellos cualquier clase de operaciуn que facilite la transmisiуn.

– La transmisiуn no podrб ser objeto de rescisiуn por aplicaciуn de las acciones de reintegraciуn previstas en la legislaciуn concursal.

– Para los crйditos litigiosos . no resultarб aplicable lo dispuesto en el artнculo 1535 del Cуdigo Civil (derecho del deudor a extinguirlo en iguales circunstancias). Duro golpe a la acciуn anastasiana.

– La sociedad adquirente no quedarб obligada a formular una oferta pъblica de adquisiciуn con arreglo a la normativa sobre mercados de valores.

– La transmisiуn de activos no constituirб un supuesto de sucesiуn o extensiуn de responsabilidad tributaria ni de Seguridad Social . salvo lo dispuesto en el artнculo 44 del Estatuto de los Trabajadores (sucesiуn en la empresa).

El capнtulo VII se centra en las acciones de gestiуn de instrumentos hнbridos de capital y deuda subordinada aclarando la cuestiуn de quiйn debe financiar las medidas de reestructuraciуn y de resoluciуn de una entidad bancaria.

– El principio del que se parte es que los accionistas y acreedores han de sufragar los gastos de la reestructuraciуn o resoluciуn, antes que los contribuyentes .

– Se establecen mecanismos voluntarios y obligatorios de gestiуn de instrumentos hнbridos de capital, que afectarбn tanto a las participaciones preferentes como a la deuda subordinada.

– Corresponde al FROB acordar la aplicaciуn de estas acciones, valorando la idoneidad de su aplicaciуn.

Derechos de los inversores afectados por una acciуn de gestiуn. Art. 47

– Los titulares de instrumentos hнbridos de capital y de deuda subordinada afectados no podrбn iniciar ningъn otro procedimiento de reclamaciуn de cantidad con base en un incumplimiento de los tйrminos y condiciones de la emisiуn correspondiente, si dichos tйrminos han sido afectados por una acciуn de gestiуn acordada por el FROB y la entidad estб cumpliendo con su contenido. Sуlo pueden impugnar la decisiуn del FROB como se harнa contra los acuerdos adoptados por una sociedad de capital.

– No podrбn reclamar de la entidad ni del FROB ningъn tipo de compensaciуn econуmica por los perjuicios que les hubiera podido causar la ejecuciуn de una acciуn de gestiуn de este tipo. Sуlo pueden interponer recurso contencioso-administrativo contra los actos y decisiones del FROB.

Derechos de terceros. Art.48

– Estas acciones de gestiуn de instrumentos hнbridos de capital y de deuda subordinada, asн como las actuaciones de la entidad de crйdito dirigidas al cumplimiento de las mismas, no podrбn ser consideradas como una causa de incumplimiento o vencimiento anticipado de las obligaciones que mantenga la entidad de crйdito con terceros distintos de los referidos en el artнculo anterior.

– Estas acciones de gestiуn no modificarбn, suspenderбn ni extinguirбn las relaciones de la entidad de crйdito con terceros, asн como tampoco otorgarбn nuevos derechos ni impondrбn nuevas obligaciones a la entidad de crйdito frente a aquellos.

No podrбn alegarse por terceros como supuesto de alteraciуn del rango en el orden del pago de la deuda.

Por la D. F. 15Є, lo dispuesto en este capнtulo VII serб aplicable hasta el 30 de junio de 2013 .

El capнtulo VIII establece el rйgimen jurнdico del FROB. siendo йstas las principales novedades.

– La mбs trascendente, quizбs, es la modificaciуn de la composiciуn del уrgano de gobierno del fondo, pues se ha suprimido la participaciуn que tenнan las entidades de crйdito en representaciуn del Fondo de Garantнa de Depуsitos, ante la posibilidad de que generase situaciones de conflicto de interйs, y se ha creado la figura de un Director General, que ostentarб las competencias de carбcter ejecutivo del Fondo.

– Se introducen reglas sobre la cooperaciуn y coordinaciуn entre el FROB y otras autoridades competentes, nacionales o internacionales, tomando ejemplo del Banco de Espaсa.

– Las facultades del FROB en los procesos de resoluciуn . que pueden tener carбcter mercantil o administrativo; y se hace una referencia al carбcter ejecutivo de las medidas de resoluciуn, que no necesitarбn el consentimiento de la junta o asamblea general, o de los accionistas, para su aplicaciуn.

El FROB, que fue creado por RDLey 9/2009, de 26 de junio. tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuraciуn y resoluciуn de las entidades de crйdito.

Es una entidad de Derecho pъblico con personalidad jurнdica propia y plena capacidad pъblica y privada para el desarrollo de sus fines, que se regirб por lo establecido en este real decreto-ley. Quedarб sometido al ordenamiento jurнdico-privado . salvo que actъe en el ejercicio de las potestades administrativas conferidas por este real decreto-ley u otras normas con rango de ley. Se excluye la aplicaciуn de diversas leyes como la Ley del Patrimonio de las Administraciones Pъblicas.

El FROB tiene amplias facultades, mercantiles y administrativas y, entre ellas:

A) Facultades mercantiles. Ejercer las facultades que la legislaciуn mercantil confiere con carбcter general:

– al уrgano de administraciуn de la entidad, cuando asuma tal condiciуn;

– a los accionistas o titulares de cualesquiera valores o instrumentos financieros, cuando el FROB haya suscrito o adquirido tales valores o instrumentos, y

– a la junta o asamblea general en los supuestos en los que esta obstaculice o rechace la adopciуn de los acuerdos necesarios para llevar a efecto las medidas de reestructuraciуn o de resoluciуn, o en supuestos de extraordinaria urgencia

B) Facultades administrativas. Entre otras:

– Determinar el valor econуmico de la entidad o de sus correspondientes activos y pasivos a estos efectos.

– Requerir a cualquier persona cualquier informaciуn necesaria para las medidas.

– Ordenar la transmisiуn instrumentos representativos del capital, activos y pasivos de la entidad.

– Realizar operaciones de aumento o reducciуn de capital . y de emisiуn y amortizaciуn de cualesquiera otros valores o instrumentos financieros, modificaciones estatutarias relacionadas con estas operaciones, exclusiуn del derecho de suscripciуn preferente en los aumentos de capital.

– Realizar acciones de gestiуn de instrumentos hнbridos de capital y de deuda subordinada.

– Modificaciones estructurales, disoluciуn y liquidaciуn de la entidad.

– Traslado de los valores depositados en la entidad a otra entidad habilitada para desarrollar esta actividad.

Y el capнtulo IX introduce disposiciones relativas al rйgimen procesal de impugnaciуn de las decisiones que adopte el FROB.

– Cuando ejerza facultades mercantiles . se seguirбn las normas previstas para la impugnaciуn de acuerdos sociales con las especificidades previstas en este real decreto-ley,

– Cuando ejerza facultades administrativas . podrбn ser impugnados en vнa contencioso-administrativa con las especialidades previstas en este capнtulo.

Las disposiciones adicionales y finales son muy heterogйneas, siendo muchas de ellas exigidas por el Memorando de Entendimiento. para la mejora del funcionamiento del mercado financiero.

– Unas protegen al inversor. comercializaciуn de los instrumentos hнbridos y otros productos complejos para el cliente minorista, entre los que se incluyen las participaciones preferentes . con el fin de evitar que se reproduzcan prбcticas irregulares ocurridas durante los ъltimos aсos. D. Ad. 13Є.

– Se intensifican los poderes de control que tiene la Comisiуn Nacional del Mercado de Valores sobre la comercializaciуn de productos de inversiуn, especialmente en relaciуn con los productos complejos.

– Se hace una clara separaciуn entre las funciones atribuidas al Banco de Espaсa y al Ministerio de Economнa y Competitividad en materia de autorizaciуn y sanciуn de las entidades de crйdito, transfiriйndose al Banco de Espaсa aquellas funciones que antes correspondнan al Ministerio.

– Se modifican los requerimientos de capital principal y su definiciуn. Se unifica en el 9% que deberбn cumplir a partir del 1 de enero de 2013.

Beneficios fiscales en el ITPYAJD. No serб de aplicaciуn la excepciуn a la exenciуn prevista en el artнculo 108.2 de la Ley del Mercado de Valores a las operaciones consecuencia de la intervenciуn del FROB, reguladas en los artнculos 26, 27 y 35 de este real decreto-ley.

Modificaciуn de la Ley del Mercado de Valores por la D. F. 3Є.

– La D. F. 5Є afecta a la Ley reguladora de la Jurisdicciуn Contencioso-Administrativa . concretamente de los casos en los que la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional conocerб en ъnica instancia.

– En la Ley Concursal varнa la disposiciуn adicional segunda, pбrrafo k) del apartado 2, para considerar legislaciуn especial a este RDLey.

– La D. F. 8Є afecta al Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre. por el que se crea el Fondo de Garantнa de Depуsitos de Entidades de Crйdito.

– La Ley de Presupuestos para 2012 se toca en la D. F. 10 para fijar el lнmite de recursos ajenos obtenidos por el FROB durante el ejercicio presupuestario de 2012, en 120.000 millones de euros y el importe mбximo de avales a otorgar por el Estado durante 2012 (258.278.560.000 euros).

Entre otras disposiciones, se deroga el RDLey 9/2009, de 26 de junio creador del FROB.

Entrу en vigor en el momento de su publicaciуn en el BOE, el 31 de agosto de 2012, aproximadamente a las 7:30 de la maсana.

Nota: se pone la hora aproximada en la que aparece en la web del BOE la ediciуn diaria, para hacer hincapiй en que la fуrmula que utiliza este RDLey, “en el momento de su publicaciуn en el BOE”, resulta mбs afortunada que la del “dнa de su publicaciуn”, pues, daba el seсuelo de que, durante unas horas, hubiera estado vigente, con carбcter retroactivo, un texto no publicado. Sugerencia: Convendrнa que el BOE adelantase la ediciуn a las doce de la noche. (JFME)

No se han publicado este mes.

Granada, a 10 de septiembre de 2012.

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